Quinta sesión: 4. El alma y el cuerpo




En este capítulo regresamos de nuevo al personaje de Teresa y su ineludible caída a las profundidades de su ser. De hecho, el fragmento comienza con la certeza para Teresa de que Tomás le es infiel. A partir de este acto, todo es descenso, hundimiento para ella. Llama la atención que Kundera, muy a su estilo entre la narración y el ensayo, profundiza en este capítulo uno de los temas centrales de toda su novela y es la relación entre el individuo con la atmósfera de lo político, esa delgada línea entre lo privado y público, entre lo general y lo particular. Al tiempo que relata las peripecias de Teresa, su relación con Tomás, su experiencia como camarera y su intento de infidelidad, nos devela todo un mecanismo político de vigilancia y control de lo privado. No es casual la paranoia con la que Teresa termina el capítulo, pensándose perseguida, acusada, arrestada.



Teresa, en este capítulo, se ve enfrentada al tema de la identidad. Parece perdida de sí misma, no se reconoce, no sabe quién es, duda de la relación entre su cuerpo y su alma. Y esa duda la lleva a actuar por fuera de lo que siempre creyó, la obliga a explorar nuevas experiencias hasta el punto de que vive una aventura extramatrimonial. Y aquí es donde está la maestría de Kundera, porque este episodio que podría pasar como una infidelidad más entre tantas, tiene ahora una vinculación directamente pública. Puede que Teresa esté muy conflictuada con su alma o con su infidelidad, pero la situación política en la que está la lleva a pensar que la policía anda detrás de su cuerpo, que en algún momento dijo algo de más, que es culpable de algo que no sabe muy bien qué es: la conlleva a la paranoia.



Este fue el tema central del debate y reflexionando nos preguntamos, ¿cuál es el límite entre lo público y lo privado?, ¿hasta dónde llega el individuo?, ¿en qué momento un estado totalitario nos puede quitar lo que de único tenemos?, ¿cuáles son los espacios de privacidad que nosotros mismos nos damos si hacemos todo público por redes? Y volvíamos sobre una frase de Kundera que dice: “Las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano”.



Por otro lado analizamos la gran connotación simbólica que hay en el capítulo. Fundamentalmente con episodio del sueño de Teresa en el que Tomás la guía por un sendero de la revelación de su propia muerte hasta que ella confiesa que no ha sido por voluntad propia que llegó hasta allí y los verdugos la terminan soltando. Puede que Teresa ansíe su propia muerte y este sueño sea una especie de renacer. Quizás sea la revelación de la involuntariedad de sus decisiones. Se analizaron también elementos como el grito de Teresa, el espejo y el reflejo, la muerte de la corneja. Por último hay en Teresa un anhelo de retorno al campo, a lo natural como si fuera lo ingenuo, lo puro, o como lo dice textualmente Kundera, como el único camino hacia la salvación.



Como se puede ver, el debate propició, además de profundas reflexiones sobre los temas señalados, grandes preguntas alrededor de los totalitarismos, de la actual democracia, de las redes sociales como mecanismo de control. En esto honramos a Kundera.


0 comments:

Publicar un comentario